Click on any word from this page to see a quick definition

Pages

Wednesday, November 11, 2009

Web. 2

En términos generales, la Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs, cuya finalidad se centra en la creación de contenidos que los mismos usuarios producen, usan y comparten. En breve, se puede decir que la Web. 2 ha democratizado los medios de comunicación y transmisión de la información. No es extraño, pues, que ante el enfoque colaborativo de la Web. 2, ésta sea conocida también como Web social.

La historia del término se remite a 2004 cuando Tim O’Reilly hizo referencia al mismo en una conferencia sobre la evolución de la red en aquellos momentos. Actualmente, hablar de la Web. 2 implica hablar de las redes sociales como tuenti, facebook, hi5, fotolog o utilidades como las que ofrecen el uso de las wikis o blogs.

En relación a la enseñanza, la Web. 2 altera la relación del profesorado con el alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; el docente se convierte en un guía, en un monitor, y deja de ser exclusivamente un mero transmisor de contenidos. Muchos de los contenidos estarán en la web a disposición de un amplio número de usuarios interesados en una determinada materia. La tarea del profesor será orientar a sus alumnos para que a través del trabajo en equipo, de la participación y puesta en común éstos puedan aprender. La Web. 2 incrementa, sin duda, la autonomía del alumnado y, por tanto, fomenta la famosa competencia de “aprender a aprender”.

Por último, me gustaría destacar la ventaja que supone para la enseñanza de idiomas el hecho de que la Web. 2 no sólo nos dé la posibilidad de subir y compartir archivos online, sino que también pueden ser editados por los usuarios participantes. En este sentido, la wikipedia sería el máximo ejemplo de la Web. 2.

No comments:

Post a Comment