En términos generales, la Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs, cuya finalidad se centra en la creación de contenidos que los mismos usuarios producen, usan y comparten. En breve, se puede decir que la Web. 2 ha democratizado los medios de comunicación y transmisión de la información. No es extraño, pues, que ante el enfoque colaborativo de la Web. 2, ésta sea conocida también como Web social.
La historia del término se remite a 2004 cuando Tim O’Reilly hizo referencia al mismo en una conferencia sobre la evolución de la red en aquellos momentos. Actualmente, hablar de la Web. 2 implica hablar de las redes sociales como tuenti, facebook, hi5, fotolog o utilidades como las que ofrecen el uso de las wikis o blogs.
En relación a la enseñanza, la Web. 2 altera la relación del profesorado con el alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; el docente se convierte en un guía, en un monitor, y deja de ser exclusivamente un mero transmisor de contenidos. Muchos de los contenidos estarán en la web a disposición de un amplio número de usuarios interesados en una determinada materia. La tarea del profesor será orientar a sus alumnos para que a través del trabajo en equipo, de la participación y puesta en común éstos puedan aprender. La Web. 2 incrementa, sin duda, la autonomía del alumnado y, por tanto, fomenta la famosa competencia de “aprender a aprender”.
Por último, me gustaría destacar la ventaja que supone para la enseñanza de idiomas el hecho de que la Web. 2 no sólo nos dé la posibilidad de subir y compartir archivos online, sino que también pueden ser editados por los usuarios participantes. En este sentido, la wikipedia sería el máximo ejemplo de la Web. 2.
La historia del término se remite a 2004 cuando Tim O’Reilly hizo referencia al mismo en una conferencia sobre la evolución de la red en aquellos momentos. Actualmente, hablar de la Web. 2 implica hablar de las redes sociales como tuenti, facebook, hi5, fotolog o utilidades como las que ofrecen el uso de las wikis o blogs.
En relación a la enseñanza, la Web. 2 altera la relación del profesorado con el alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; el docente se convierte en un guía, en un monitor, y deja de ser exclusivamente un mero transmisor de contenidos. Muchos de los contenidos estarán en la web a disposición de un amplio número de usuarios interesados en una determinada materia. La tarea del profesor será orientar a sus alumnos para que a través del trabajo en equipo, de la participación y puesta en común éstos puedan aprender. La Web. 2 incrementa, sin duda, la autonomía del alumnado y, por tanto, fomenta la famosa competencia de “aprender a aprender”.
Por último, me gustaría destacar la ventaja que supone para la enseñanza de idiomas el hecho de que la Web. 2 no sólo nos dé la posibilidad de subir y compartir archivos online, sino que también pueden ser editados por los usuarios participantes. En este sentido, la wikipedia sería el máximo ejemplo de la Web. 2.
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